Archivo Histórico

Unidad documental simple EC AN ABJLM ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007-2008 - MANDATOS ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007-2008

Área de identidad

Código de referencia

EC AN ABJLM ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007-2008

Título

MANDATOS ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007-2008

Fecha(s)

  • 2007-11-29 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

4 fojas, soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Asamblea Constituyente 2007-2008

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La Asamblea custodia la documentación de las Asambleas constituidas desde 1830, los documentos originales manuscritos e impresos según el año de elaboración reposan en el Archivo-Biblioteca “Juan León Mera” para su custodia, administración y servicio a la ciudadanía

Origen del ingreso o transferencia

La documentación original fue transferida por la Secretaría del órgano productor denominado Asamblea Constituyente año 2007-2008 al Archivo General de la Asamblea Nacional, Presidencia del Ec. Alberto Acosta y Dr. Francisco Vergara, Secretario General.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

MANDATO CONSTITUYENTE N° 1
Art. 1.- Del Poder Constituyente.- La Asamblea Constituyente, por mandato popular del 15 de abril de 2007, asume y ejerce SUS PLENOS PODERES.
Art. 2.- De las Atribuciones Asamblea Constituyente.- La Asamblea Constituyente ejerce sus facultades mediante la expedición de: mandatos constituyentes, leyes, acuerdos, resoluciones y las demás decisiones que adopte en uso de sus atribuciones (...).
Art. 3.- Del incumplimiento de las decisiones de la Asamblea Constituyente. - Los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores públicos en general que por acción u omisión incumplan las decisiones adoptadas por la Asamblea Constituyente, serán sancionados inclusive con la destitución, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa a la que haya lugar.
Art. 4.- Del fuero de los Asambleístas.- Los y las Asambleístas gozarán de fuero de Corte Suprema de Justicia mientras duren en sus funciones (...).
Art. 5.- De las funciones del Estado.- La Asamblea Constituyente ratifica y garantiza la existencia del estado de derecho.
Art. 6.- De la Función Ejecutiva.- La Asamblea Constituyente ratifica al economista Rafael Correa Delgado, como Presidente Constitucional de la República del Ecuador y al Licenciado Lenín Moreno Garcés, como Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador.
Art. 7.- De la Función Legislativa.- La Asamblea Constituyente asume las atribuciones y deberes de la Función Legislativa. En consecuencia, declara en receso a los diputados y diputadas principales y suplentes elegidos el 15 de octubre de 2006. Este receso se inicia el día 29 de Noviembre de 2007, hasta cuando se realice la proclamación oficial delos resultados del referéndum aprobatorio.
Art. 8.- Conclusión de períodos y designación provisional.- Se declaran concluidos los períodos para los que fueron designados los siguientes funcionarios: Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, Ministro Fiscal General, Defensor del Pueblo, Superintendentes de Telecomunicaciones, Compañías, Bancos y Seguros. Provisionalmente se designa a los siguientes ciudadanos:
a) Carlos Pólit Faggioni, Contralor General del Estado; b) Xavier Garaycoa Ortiz, Procurador General del Estado; c) Washington Pesántez, Ministro Fiscal General; d) Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo; e) Paúl Rojas, Superintendente de Telecomunicaciones; 0 Francisco Arellano Raffo, Superintendente de Compañías; g) Gloria Sabando, Superintendente de Bancos y Seguros.
Art. 9.- Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral, continuarán en el ejercicio de sus funciones mientras la Asamblea Constituyente no disponga lo contrario.
Art. 10.- De los Gobiernos Seccionales.- Las autoridades electas de los gobiernos seccionales autónomos son ratificadas en sus cargos por el período para el que han sido electos, salvo cambio en los calendarios electorales resuelto por la Asamblea Constituyente o establecidos por la nueva Constitución.
Art. 11.- De los nombramientos de la Asamblea Constituyente.- Las designaciones o nombramientos a las que se refiere este mandato tendrán el carácter de provisional y podrán ser revocadas en cualquier tiempo sin que, en ningún caso, constituyan derechos adquiridos.
DISPOSICION FINAL UNICA.- Notifíquese el contenido de este Mandato Constituyente al Presidente y Vicepresidente Constitucional de la República, a los a los representantes de los poderes constituidos y a los órganos de control (...).

Valorización, destrucción y programación

Documentos de valor permanente

Acumulaciones

No se esperan más transferencias del organismo legislativo 2007-2008

Sistema de arreglo

Documentación ordenada cronológicamente, por el año de producción en orden ascendente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre acceso para la documentación que se halla digitalizada

Condiciones

Ninguna

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Ninguna

Instrumentos de descripción

Mandatos Constituyentes digitalizados de la Asamblea Constituyente 2007-2008.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo-Biblioteca "Juan León Mera" de la Función Legislativa.

Existencia y localización de copias

Archivo-Biblioteca "Juan León Mera" de la Función Legislativa.

Unidades de descripción relacionadas

Se desconoce

Descripciones relacionadas

Área de notas

Alternative identifier(s)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por fecha o materia

Puntos de acceso por nombre o lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 de septiembre 1999, 2° edición. [ISAD (G) 2]

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2021-08-23, SCNQ.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1._MANDATO_1_PLENOS_PODERES.pdf

Tipo de soporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamaño del archivo

286 KiB

Cargado

23 de agosto de 2021 11:36

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Fechas y Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Personas / Lugares relacionados